RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA INNOVACIÓN Y LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE SOSTENIBLE
RED CANARIA InnovAS.
EJE DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL |
EJE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD |
EJE DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, BIBLIOTECAS Y RADIO ESCOLAR |
EJE DE PATRIMONIO SOCIAL, CULTURAL E HISTÓRICO CANARIO |
EJE DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD |
EJE DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD
Coordinadora: Begoña Solano.
La Campaña de Alimentos de Navidad 2021 ha sido un éxito con la situación en la que nos encontramos.
Además, el DÍA DE LA PAZ ha sido encantador. Aquí les dejamos el enlace de la noticia resumen de la actividad realizada el pasado 28 de enero de 2022.
EJE DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
Coordinador: Marcos Marrero.
Nuestro reto es conseguir un verdadero compromiso de toda la comunidad educativa para que se otorgue, la importancia, la atención y el tiempo necesario que nos permita lograr: una alimentación equilibrada, una higiene adecuada y una buena sallud emocional que de respuesta real a las necesidades y carencias que continuamos detectando en el día a día de nuestro alumnado. (Caries en edades muy tempranas, presencia de desayunos ricos en azúcar, grasas saturadas, dificultades en la gestión de emociones…)
Para ello se llevarán a cabo varias actividades: Un menú de desayuno semanal (fruta diaria), Día sobre Ruedas, Día del bocadillo saludable, dinamización de patios, charlas para el alumnado sobre alimentación, higiene, salud emocional y primeros auxilios, Día de productos típicos canarios, carrera solidaria, libro viajero de recetas con amor (Ed. Infantil), carta al Ratón Pérez e invitaciones a batidos de frutas (Infantil 5años y 1º de Primaria). Distribución de frutas, verduras y lácteos durante seis semanas. Talleres de decoración de patios que favorezcan el juego y el movimiento.
EJE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD
Coordinador: Rafael J. González Robayna
Ya están en marcha los dos Huertos Escolar del centro. El alumnado de 4º de EP se pondrá manos a la obra para la creación de un nuevo huerto ecológico escolar, después del gran trabajo del ciclo de Educación Infantil el pasado curso.
Sin duda, una experiencia súper enriquecedora para el alumnado.
Fotos en el siguiente enlace:
drive-download-20210119T112151Z-001
Además, ya están en marcha los ECODELEGAD@S de cada clase y el proyecto de “DESAYUNOS RESIDUOS CERO”.
Aquí, las fotos de las clases ganadoras de este Proyecto con sus Ecodelegad@s recibiendo los premios relativos a los meses de noviembre, diciembre y enero.
¡PRIMER PREMIO REPARTIDO!
EJE DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, BIBLIOTECAS Y RADIO ESCOLAR
Coordinador: Javier de Ponga Mayo.
SEMINTARIO DE TRABAJO 2021-2022
DINAMIZADOR: Julián Jiménez Santana.
TÍTULO: LA ACTUALIZACIÓN Y EL CAMBIO HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
OBJETIVOS:
- Conocer nuevas concepciones de la organización escolar.
- Adquirir competencias para la planificación de un centro escolar.
- Actualizar tendencias, estrategias y planes de actuación en relación a la organización de toda la Comunidad Educativa.
CONTENIDOS:
- La revisión curricular y normativa.
- La planificación escolar a largo plazo.
- La organización de la Comunidad Educativa.
PLAN DE FORMACIÓN 2021-2022
DINAMIZADOR: Julián Jiménez Santana.
Desde el Plan de Formación pretendemos dar respuesta a nuestras demandas formativas. Este año la ruta de trabajo es “Metodologías activas 2.0: La docencia compartida y sus estrategias para el desarrollo de las competencias y la transición del alumnado.” Teniendo como temáticas:
– Docencia compartida.
– Integración de las TIC.
– Programaciones integradas.
Y los siguientes objetivos:
- Fomentar una docencia compartida efectiva.
- Reunir recursos para el fomento de las diferentes competencias en orden a la transición del alumnado entre etapas (personal, social y aprender a aprender; digital; lingüística; y matemática).
- Mejorar la competencia digital del claustro y sus recursos para la implementación de estrategias que faciliten el desarrollo curricular y emocional del alumnado.
PLAN DE IGUALDAD
Coordinadora: Begoña Solano .
Apostamos por ofrecer una educación que permita el pleno desarrollo de la personalidad y capacidades de todo el mundo. Evitando la aparición de estereotipos sexistas ( en los juegos, reparto de funciones, libros de texto,…). Logrando a su vez un grado óptimo de convivencia entre las personas que conviven en el centro. Acostumbrándonos a utilizar términos genéricos (coeducativos) en la expresión oral y en los textos (internos y externos), logrando en ello la implicación de los distintos estamentos que componen la Comunidad Educativa: Ayuntamiento, profesorado, familia, alumnado, personal no docente…
PLAN DE CONVIVENCIA
EQUIPO DE GESTIÓN: Marta Vilariño, Esther Díaz, Begoña Solano, Carmen Viña y Julián Jiménez.
EQUIPO DE MEDIACIÓN: Marta Vilariño, Esther Díaz y Begoña Solano.
El plan de convivencia se está llevando a cabo a través del uso de varias estrategias que ayudan al alumnado a tener una educación integral y como prevención de conflictos, favoreciendo la armonía y el equilibrio emocional en nuestro entorno. Se realizan actividades que refuerzan la aceptación, coeducación, respeto a uno mismo y entre iguales, etc.
Un grupo de profesoras conforman el equipo de convivencia, que a su vez se divide en dos apartados: el equipo de mediación, y el equipo de gestión. Cabe destacar:
- La tutoría afectiva: se comunica con el alumnado para dialogar acerca de su ficha de seguimiento diaria.
- El acompañamiento afetivo.
PLAN TIC 2021-2022
Coordinador: Daniel Santana Pérez.
Mantenimiento de los componentes TIC, fomento de un uso adecuado de las tecnologías de la información y coordinación de la radio escolar. Dinamización e innovación educativa a través de las tecnologías de la información.
Se crea un Plan de Digitalización en el centro como eje de la estructuras de las TIC para el fomento de la Competencia Digital del alumnado.
Plan de Digitalización: PLAN DIGITAL DE CENTRO
ERASMUS + 2021-2022
Coordinadora: Ana Giménez.
CEIP Playa Honda is a center that has been ascribed to the el Content and Language Integrated
Learning (CLIL) for several years. We would like to continue and we want to improve aspects of the same process. Through Erasmus+ we intend to achieve the Internationalization of Education starting with the best formation in Lingüistic competence , methodology and school staff organization, achieving from this way the best quaility of education and a better inclusion of this project.
We can not forget that in our school we find students with unfavourable social situation. We are always searching for resources that allow this students to be equal conditions and with this iniciative we would like to bring ourselves up to date looking for the best posible resources to face the necesities and demands of our students.
To be able to face the social and educational reality of our center and the needs that this entails, the objectives proposed from our behalf and from this project will be the following points:
– Improving our linguistic competence training plan to tncrease the participants´ level of English.
– Acquiring methodological resources to deal with the behaviours and demands of our socially disadvantaged students.
- Acquiring new and innovative methodological resources through training and observation that improve the educational quality of our center.
The number of participants of this proposal will be 7 faculty members, some of them are English teachers and another few are primary teachers who see this oportunity as a way to improve update their knowledge of the language. The activities proposed for this project would job shadowing and courses in Croatia, Lithuania, Czech Republic, Portugal, Romania and Greece.

CONVIVENCIA POSITIVA 2021-2022
Coordinadora: Carmen Viña.
Apostamos por un modelo de bienestar, favoreciendo un ambiente educativo donde el respeto, la integración, la solidaridad y la igualdad cran un marco ideal para el estudio y la creación de una mejor sociedad.
¡Creemos un mundo mejor!
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/convivenciapositiva/


1,394 total views, 6 views today